La Conciliación: tarea pendiente de las empresas - MissBabysitter

La Conciliación: tarea pendiente de las empresas

La Conciliación: tarea pendiente de las empresas

Concilia con MissBabysitter

La conciliación es uno de estos temas del que todo el mundo habla y que empieza a escucharse más y más en los pasillos y en los despachos de las empresas. Esto es buena noticia ya que significa que la sociedad ha adquirido un nivel de madurez y de conciencia suficiente como para colocar a “la familia” en la posición de importancia que se merece en la sociedad.

Sin la familia no hay sociedad y sin sociedad no hay empresas. Entiéndase como familia cualquier núcleo económico de más de una persona en el que hay relaciones afectivas y dónde potencialmente se procrea, aunque no necesariamente. La familia es el hogar. Es ese sitio dónde ir para descansar, para buscar refugio, para disfrutar del ocio. Todos buscamos tener una familia, ya sea de dos, de tres, de cuatro o de ocho personas, y sobre todo, tener tiempo para pasarlo con ella.

Las empresas saben que no basta con generar beneficios y con tener buenas políticas de gestión del talento, las empresas tienen que ir más a allá y ser un actor principal que apoye a las familias y por ende que apoye a que sus empleados tengan una vida profesional y personal equilibrada porque esto repercutirá en sus resultados.

Dependiendo de los países estas políticas son más comunes que en otros ,y como todos sabemos, desafortunadamente España está a la cola.  El motivo es principalmente que aún es muy común la cultura de “aparentar”, de “calentar el asiento”, de “meter horas para que mi jefe vea que estoy comprometido”. Seguramente esto pase porque los actuales jefes tuvieron “que calentar el asiento” más de los que les hubiera gustado cuando eran soldaditos y por ello creen que es la manera de hacer y que “es lo que toca”.

Lo cierto es que España también es de los países con menor productividad por horas de trabajo y esto es una pena porque quiere decir que hay mucha gente “aparentando que trabaja” cuando podría estar en casa con su pareja o con sus hijos.

Las empresas necesitan entender que medir a los empleados por las horas que “están sentados en su sitio” es anacrónico y contraproducente. Los empleados no son meras unidades productivas, los empleados son personas con vidas y con personas a su alrededor que tienen días buenos y días malos y que tienen cargas de trabajo dispares que requieren jornadas de trabajo diferentes donde el empleado se organiza su trabajo para cumplir sus objetivos y a la vez atender a las actividades personales que son importantes para él/ella, como ir a buscar a su hijo al colegio. Los empleados serán mejores profesionales, más creativos, más comprometidos y más felices si se sienten respaldados por la empresa para poder tener una vida personal plena. Cuando esto pasa y las empresas tienen políticas de conciliación efectivas, el mensaje que le están dando a su empleado es: “Me importa que seas feliz y sé que así darás lo mejor de ti”.

Además, estudios demuestran que hay una clara relación entre conciliación y competitividad y por ello queremos animar a las empresas a que se quiten los complejos y confíen en sus empleados a la hora de crear políticas que les ayuden a vivir mejor y con menos estrés.

Como consecuencia, desde MissBabysitter somos fieles defensores de la conciliación como medio para crear una sociedad sana, donde nacen más niños y dónde a la gente se le mide por resultados y no por cumplir o exceder horarios.

MissBabysitter

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.